COMUNICACIÓN SINCRÓNICA Y ASINCRÓNICA
Concepto de comunicación sincrónica y asincrónica
La comunicación sincrónica es aquella “en la que los usuarios, a través de una red telemática, coinciden en el tiempo y se comunican entre sí mediante texto, audio y/o vídeo.
Diferencias entre la comunicación síncrona y asíncronica
Comunicación Asincrónica
Cuando se escribe una carta o un mensaje por correo electrónico no se tiene una conexión directa con el compañero. Se escribe un texto (la mayoría de las veces largo) y se envía; el receptor lo encuentra cuando mira otra vez en su buzón y entonces puede contestarlo. Esta forma de comunicación se llama comunicación asincrónica.
Esta se desarrolló para solucionar el problema de los tiempo y la incomodidad de los equipos de telecomunicación.
Cuando dos personas llevan un diálogo conjuntamente a una hora determinada y pueden reaccionar directamente a preguntas, respuestas y comentarios (la mayoría de las veces cortos) entonces se trata de una comunicación sincrónica. Ambas formas de comunicación también son posibles en internet.
Tipos de comunicación sincrónica y asincrónica
SINCRONICA
Chats
Videoconferencias
Notificaciones instantaneas
ASINCRONICA
Foros
Correo electronico
Mensajeria
Ventajas y desventajas entre ambos tipos
La
comunicación sincrónica y asincrónica presentan una serie de ventajas e
inconvenientes. En cuanto a los pros de ambas, caben destacar los siguientes:
Comunicación sincrónica:
Sufre
menos sobrecarga.
Presenta
un mayor rendimiento.
La
comunicación es más rápida, al producirse en tiempo real.
Respecto
a los contras de ambos tipos de comunicación, encontramos:
Comunicación asincrónica:
Lleva
aparejado un mayor riesgo de sobrecarga.
La
transmisión de información no es tan fluida como en la sincrónica.
Resulta
menos eficiente.
Comunicación
sincrónica:
Conlleva
un proceso más complejo.
Necesita
de un mayor conocimiento informático.
Supone
un mayor costo, dado que requiere un software más sofisticado.
Herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica
¿Cuáles
son los diferentes sistemas de comunicación sincrónica y asincrónica? Se trata
de herramientas de frecuente uso en la comunicación corporativa. Así, dentro de
la comunicación sincrónica, utilizamos las siguientes:
Vídeo
conferencia: posibilita mantener conversaciones con audio y vídeo de forma
simultánea y es habitual para reuniones entre trabajadores o proveedores, que
físicamente se encuentran en zonas geográficas diferentes.
Chat:
permite a varias personas comunicarse en tiempo real, a través de mensajes de
texto. Es empleado tanto para la comunicación interna de los trabajadores, como
para la atención a los clientes.
Mensajería
instantánea: a través de ella, los interlocutores pueden intercambiar
información –principalmente texto, pero también audios, vídeos y documentos-en
tiempo real. Whatsapp sería el caso más popular, aunque en el ámbito
empresarial también es frecuente el empleo de Slack.
En cuanto a los instrumentos de comunicación asincrónica, encontramos:
Listas
de distribución: utilizando el mismo sistema de correo electrónico, las listas
de distribución permiten hacer que el mensaje llegue a más de un destinatario,
previamente determinados por categorías o filtros.
Foros
de debate: consisten en sitios web donde los trabajadores pueden plantear
preguntas, esperando que otra persona las conteste, o responder cuestiones
previamente realizadas por otros compañeros.
Wikis:
se trata de webs cuyo contenido puede ser editado por cualquier usuario.
Documentos
compartidos: hace referencia a espacios web en la nube o la intranet, donde los
empleados pueden acceder a diferentes documentos online para su edición
conjunta.
Comentarios
Publicar un comentario