COMUNICACIÓN SINCRÓNICA Y ASINCRÓNICA

 

Concepto de comunicación sincrónica y asincrónica


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Cuando hablamos de comunicación sincrónica y asincrónica nos estamos refiriendo a dos formas de intercambio de la información en función de la simultaneidad con la que se envía y ofrece el mensaje.

La comunicación sincrónica es aquella “en la que los usuarios, a través de una red telemática, coinciden en el tiempo y se comunican entre sí mediante texto, audio y/o vídeo.

 

Diferencias entre la comunicación síncrona y asíncronica

Comunicación Asincrónica
Cuando se escribe una carta o un mensaje por correo electrónico no se tiene una conexión directa con el compañero.
 Se escribe un texto (la mayoría de las veces largo) y se envía; el receptor lo encuentra cuando mira otra vez en su buzón y entonces puede contestarlo. Esta forma de comunicación se llama comunicación asincrónica.
Esta se desarrolló para solucionar el problema de los tiempo y la incomodidad de los equipos de telecomunicación.

Comunicación Sincrónica
Cuando dos personas llevan un diálogo conjuntamente a una hora determinada y pueden reaccionar directamente a preguntas, respuestas y comentarios (la mayoría de las veces cortos) entonces se trata de una comunicación sincrónica.
 Ambas formas de comunicación también son posibles en internet.


Tipos de comunicación sincrónica y asincrónica

SINCRONICA

Chats

Videoconferencias

Notificaciones instantaneas


ASINCRONICA

Foros

Correo electronico

Mensajeria


Ventajas y desventajas entre ambos tipos

La comunicación sincrónica y asincrónica presentan una serie de ventajas e inconvenientes. En cuanto a los pros de ambas, caben destacar los siguientes:

 

Comunicación sincrónica:

Sufre menos sobrecarga.

Presenta un mayor rendimiento.

La comunicación es más rápida, al producirse en tiempo real.

Respecto a los contras de ambos tipos de comunicación, encontramos:

 

Comunicación asincrónica:

Lleva aparejado un mayor riesgo de sobrecarga.

La transmisión de información no es tan fluida como en la sincrónica.

Resulta menos eficiente.

Comunicación sincrónica:

Conlleva un proceso más complejo.

Necesita de un mayor conocimiento informático.

Supone un mayor costo, dado que requiere un software más sofisticado.


Herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica

¿Cuáles son los diferentes sistemas de comunicación sincrónica y asincrónica? Se trata de herramientas de frecuente uso en la comunicación corporativa. Así, dentro de la comunicación sincrónica, utilizamos las siguientes:

 Audio conferencia: consiste en una llamada de voz, ya sea por teléfono o por algún otro programa informático; permite hablar a dos personas en tiempo real desde diferentes sitios.

Vídeo conferencia: posibilita mantener conversaciones con audio y vídeo de forma simultánea y es habitual para reuniones entre trabajadores o proveedores, que físicamente se encuentran en zonas geográficas diferentes.

Chat: permite a varias personas comunicarse en tiempo real, a través de mensajes de texto. Es empleado tanto para la comunicación interna de los trabajadores, como para la atención a los clientes.

Mensajería instantánea: a través de ella, los interlocutores pueden intercambiar información –principalmente texto, pero también audios, vídeos y documentos-en tiempo real. Whatsapp sería el caso más popular, aunque en el ámbito empresarial también es frecuente el empleo de Slack.


En cuanto a los instrumentos de comunicación asincrónica, encontramos:

 Email: es el medio asincrónico más extendido y permite a un emisor enviar información a una persona, que la verá cuando abra el mensaje concreto.

Listas de distribución: utilizando el mismo sistema de correo electrónico, las listas de distribución permiten hacer que el mensaje llegue a más de un destinatario, previamente determinados por categorías o filtros.

Foros de debate: consisten en sitios web donde los trabajadores pueden plantear preguntas, esperando que otra persona las conteste, o responder cuestiones previamente realizadas por otros compañeros.

Wikis: se trata de webs cuyo contenido puede ser editado por cualquier usuario.

Documentos compartidos: hace referencia a espacios web en la nube o la intranet, donde los empleados pueden acceder a diferentes documentos online para su edición conjunta.

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